El cuco es un típico silbato materano gallo en forma, debe su nombre al sonido que produce, ya que recuerda la cuco.
Este objeto se remonta antes de Cristo, son testigos de los hallazgos dentro de las tumbas de los tiempos griegos Magna de los niños.
El silbato materano tradicional representa un gallo colorido en los laterales, símbolo de fuerza y virilidad. Fue menudo expuesto o amurallado fuera de las casas y talleres en la defensa contra los malos espíritus; Era una especie de amuleto de la suerte. el gallo, de hecho, Él es el que anuncia la llegada del día y se aleja de la oscuridad del símbolo del mal.
Con el paso del tiempo el silbato se ha mejorado con arreglos florales y aves pequeñas que tienen un significado importante durante cortejo entre el hombre y la mujer. De hecho, el hombre, así como el "gallo colorido", manifestado su virilidad y su amor dar un cuco, si la mujer se negó, También rechazó la corte del hombre contra él. También más de cuco era grande y lleno de decoraciones tenía que ser más amor por su novia y oferta la riqueza material que el amor que quería dar su.
En un sentido metafórico de la fertilidad, el silbato fue el regalo que muchos recién casados en Matera recibieron muestra propicia para una descendencia tan numerosa como sea posible.
De acuerdo con una tradición más reciente se le dio el cuco a los niños en Lunes de Pascua. Un juego simple pero al mismo tiempo muy codiciado.
Los silbidos materani son de dos tipos: aire y el agua. Los primeros trabajos sobre el mismo principio de la flauta con la diferencia de que el agujero es único, mientras que el segundo, más específicamente, emite diferentes sonidos dependiendo de la cantidad de agua presente en cacerola pequeña conectada al silbato.