«Una hermosa ciudad, pintoresco e impresionante.» así describe Carlo Levi en su libro "Cristo se detuvo en Eboli".
La historia comienza sobre Matera 10.000 hace años, el territorio de "Parque Nacional de alta Murgia” testifica asentamientos de la derecha’era Paleolitica. El hombre en esos días vivían en cuevas, pero con el paso del tiempo que ha pasado y empezaron a construir las casas más cómodas, que poco después constituiría el "Sassi”.
bajo la Reino de Nápoles la ciudad experimentó un importante desarrollo económico y cultural. Durante la Segunda Guerra Mundial Matera fue la primera ciudad del Sur a levantarse contra los nazis, para esto se le concedió el Medalla de plata al valor y la llamada "Ciudad de la Paz".
La magia de las piedras ha cautivado a artistas, escritores y directores de cine, cómplices en el proceso de redescubrimiento global, después de haber sido abandonada en los años cincuenta. Hoy en día los Sassi se recuperó y volvió vivir. Hotel, talleres, restaurantes, auditorios y casas, por encima 2000 la gente ha vuelto a poblar el Sassi, entre ellos muchos extranjeros.
Matera fue la primera ciudad en el sur de ganar el sello de patrimonio de la humanidad UNESCO en 1993, También en octubre 2014 Ha recibido el prestigioso investidura capital europea 2019.